El Vuelo Oceánico de las Arañas
El Vuelo Oceánico de las Arañas
Por: Arjen Mehiel Troncoso Zapatero
Introducción:
En esta entrada veremos uno de los muchos fenómenos físicos documentados por el ya conocido científico Charles Darwin basándonos en el articulo: ''El vuelo Oceánico de las Arañas'' escrito por Jean-Michel Courty y Édouard Kierlik ambos profesores de física de la Universidad de París-Sorbona
Es un tema interesante ya que nos explica uno de los fenómenos mas asombrosos de uno de los animales mas populares y a la vez mas temidos en el mundo; Las Arañas.
El Vuelo de las Arañas
Para empezar, ¿Cómo se produce este fenómeno?: este fenómeno ocurre debido a que se podría decir que las Arañas son autenticas navegantes de la electricidad del aire. Cuando esta alcanza ciertos niveles, la detectan gracias a unos pelos de sus patas, y si quieren volar levantan el abdomen, ''se ponen de puntillas'' y liberan un hilo de seda para dejarse llevar por la electricidad atmosférica.
Este ''Vuelo de las Arañas'' como ya dijimos es un fenómeno documentado por Darwin quien en una ocasión durante su largo viaje a bordo del Beagle, fue testigo de una ''lluvia de arañas'', producto de el vuelo colectivo de estas.
Darwin se fijo especialmente en la manera en que las arañas realizaban su vuelo y logro identificar claramente los dos mecanismos físicos implicados en su vuelo los cuales son: las fuerzas aerodinámicas del aire y las electroestáticas causadas por la atmósfera. Efectivamente sin el viento no pueden realizar su viaje.
Por lo general el despliegue de estos arácnidos se da en las brisas leves, un viento de no más de tres metros por segundo.
Conclusión
Con todo esto visto y con una gran explicación física a su alrededor podemos concluir que para que este fenómeno se realice, solo bastan unas docenas de hilos para poder elevar a las Arañas mas ligeras, cuya masa no suele superar los 5 miligramos.
Y aunque esto parezca un fenómeno aterrador para algunos, no deja de ser algo sumamente interesante para muchos otros como bien le intereso a Darwin.
Comentarios
Publicar un comentario